Turismo Enológico en Uruguay

Uruguay es uno de los países más fantásticos de toda América Latina y parte de esto se debe a que es un verdadero paraíso vinícola, uno de sus productos más importantes es el vino y este alcanza los más altos niveles de calidad, incluso es reconocido a nivel mundial.

De hecho, en 15 de los 19 departamentos uruguayos se practica la producción vitivinícola, siendo el Tannat su principal joya, la cual es una uva de origen francés pero que se ha arraigado en Uruguay de forma extraordinaria, donde las particularidades de su tierra, el clima y la influencia oceánica la han hecho simplemente única.

bodegas-uruguay

Asimismo, la producción de vinos en Uruguay comenzó durante la segunda década del siglo XIX, principalmente por causa de la inmigración europea, fueron familias de España, Francia e Italia por ejemplo, quienes comenzaron el desarrollo de este sector en el país, así que se produjo un interesante intercambio cultural, el cual aún le caracteriza en la actualidad, sus vinos son la mejor esencia uruguaya con la influencia europea.

Además, todo esto llevó al desarrollo de bodegas de vinos estupendas, la mayoría de ellas de tradición familiar que han pasado sus secretos y su legado de generación en generación. Algunas de estas bodegas responden aún a la total producción artesanal de sus vinos, mientras que otras han incorporado procesos más tecnificados.

De cualquier forma, las bodegas de vinos en Uruguay son todas espléndidas, cada una posee un encanto particular y lo mejor es que este se puede disfrutar a plenitud. Esto es gracias al turismo enológico, es decir, las actividades que ofrecen el acceso a todo lo relacionado con la elaboración y degustación del vino.

En este sentido, estas bodegas brindan la oportunidad de realizar visitas guiadas a sus instalaciones y viñedos, donde explican con detalle todo el proceso de elaboración de los vinos incluso desde la cosecha de la uva hasta llegar a la botella, también ofrecen degustación de interesante y deliciosa gastronomía y otras actividades relacionadas. Incluso es posible utilizar sus espacios para la realización de diferentes eventos privados.

Cabe destacar, estas bodegas se caracterizan por contar con instalaciones majestuosas, enormes hectáreas de viñedos con los más hermosos paisajes, así como los respectivos espacios de producción, algunos de estilo tradicional y colonial y otros sumamente modernos y lujosos.

Pero en todos los casos, conocer estas bodegas, su tradición, su esencia y catar sus vinos representa una experiencia magnífica, nada mejor que acercarse a uno de los mejores productos uruguayos desde los diferentes lugares en los que nace. A continuación, un paseo por algunas de las mejores y más destacadas bodegas de vinos en Uruguay.

Bodega Garzón

Esta bodega nació siendo el sueño de Alejandro Bulgheroni y su esposa Bettina, en la actualidad es una de las más representativas en Uruguay y sus vinos tienen reconocimiento mundial. Para comenzar, sus viñedos se encuentran a 160 metros de altura sobre el nivel del mar y muy cerca de la costa atlántica, cuya influencia representa uno de sus rasgos más representativos.

bodegas garzon

Tiene más de 1000 parcelas cada una con sus propias características, a esto se debe la gran diversidad de sus vinos, se trata de un verdadero paraíso donde la naturaleza brinda las mejores vistas.

Entre otras cosas, la Bodega Garzón cosecha cada uva a mano y realiza prácticas sustentables, de hecho será la primera bodega sustentable con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Todo esto le permite la creación de vinos Premium que transmiten por completo la esencia de la bodega y el lugar mágico en el que se encuentra.

Al respecto, su vino más emblemático es el Balasto, el cual se debe a la geología del lugar que le brinda a la uva un conjunto de particularidades únicas. Mientras que las otras líneas son Petit Clos, Single Vineyard, Reserva, Estate y Espumantes, los cuales se pueden hallar tanto en Uruguay como a nivel internacional.

Cabe destacar, la excelencia de los vinos de la Bodega Garzón ha sido merecedora de varios premios como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo en los Wine Star Awards y también ha estado en el ranking TOP 100 de Wine & Spirits, así como en el TOP 100 de la revista Wine Spectator.

Igualmente, esta espléndida bodega ha desarrollado el enoturismo de manera importante, en este sentido ofrece varios tours (ver aqui) como Garzón Premium Experience, Tour Garzón Single Vineyard, Tour Garzón Reserva, Tour Garzón Estate, Picnic entre los viñedos, Fly Bodega Garzón, Francis Mallmann Style y Cooking Class, estos incluyen visitas guiadas a la bodega y el viñedo en carro tirado, también paseos caminando y en bicicleta, paseos en helicóptero, degustación de sus vinos, almuerzos, picnics y clases de cocina.

Además, la Bodega Garzón cuenta con espectaculares instalaciones de moderna arquitectura y equipos de última generación, por ejemplo además de la bodega y el viñedo, posee un restaurant para 120 personas y una sala de usos múltiples para la realización de diversos eventos privados. Es sin duda una de las bodegas de vinos más emblemática y representativa dentro del suelo uruguayo.

Contacto Bodega Garzón

Dirección: Ruta 9 km. 175, Garzón, Maldonado
Teléfono: info@bodegagarzon.com | reservas@experienciasgarzon.com
Mail: (+598) 4224 1759

Bodega Carrau

La Bodega Carrau es una empresa de una fuerte y larga tradición familiar, todo comenzó con Don Francisco Carrau Vehils en Cataluña, España en el año 1752, posteriormente la familia se estableció en Uruguay en el año 1930 siendo una de las bodegas pioneras en cuanto a la creación de vinos de más alto nivel de calidad.

bodegas carrau

En la actualidad, la Bodega Carrau representa más de 10 generaciones de bodegueros, así que su trabajo es la expresión de una gran herencia que se ha mantenido durante más de 265 años. Hoy en día son la mezcla de los valores de sus antepasados con la innovación y el respeto por la naturaleza, destacándose en el desarrollo del Tannat, el cual es su uva extraordinaria y emblema de Uruguay.

Cabe destacar, las instalaciones de esta bodega uruguaya representan un verdadero parque natural, una tradicional casa de campo de arquitectura colonial, junto a los hermosos viñedos, árboles y aromas únicos. Estos espacios están abiertos para la realización de eventos empresariales, por ejemplo la bodega posee varios salones con diferente capacidad respondiendo a varias necesidades.

Contacto Bodega Carrau

Dirección: Av Cesar Mayo Gutierrez 2556
Teléfono: visitas@bodegascarrau.com
Mail: (+598) 2320 0238

Bodega Bouza

Esta es otra de las bodegas de vinos en Uruguay, la cual comenzó como un emprendimiento familiar bajo la premisa de que el trabajo a pequeña escala genera excelentes resultados. De igual forma, sus vinos son encantadores y representan un gran trabajo con una cuidadosa producción de la uva y un seguimiento exhaustivo hasta la obtención del producto final.

Bodega Bouza

Además, las instalaciones de esta bodega se encuentran a tan solo 15 minutos del Puerto de Montevideo y también cuentan con una gran propuesta de turismo enológico, la cual consiste en una visita guiada en la que se recorren los viñedos, la bodega y cava y los visitantes conocen el proceso de elaboración de los vinos.

También ofrecen la degustación de sus vinos y tapas en el Bouza Vinos Garage, este es un espacio completamente único en el que se exhibe una increíble colección de autos clásicos. Finalmente brindan almuerzo a la carta con gastronomía internacional en el que marca una gran huella la cocina uruguaya y española y también tienen menú infantil, todo con servicio de transporte hasta Montevideo.

Contacto Bodega Bauza

Dirección: Cno. de la Redención 7658
Teléfono: bouza@bodegabouza.com
Mail: (598) 2323 7491

Casa Grande Arte & Viña

Esta bodega es otro ejemplo de la tradición de una familia apasionada por el vino, se encuentran en el departamento de Canelones siguiendo la tradición italiana vitivinícola y en la actualidad se encuentra en la cuarta generación de bodegueros.

En este sentido, sus vinos son el producto de un legado que ha pasado de generación en generación y destacan por ser un proyecto que refleja la innovación, la audacia y la frescura de los jóvenes quienes lo llevan a cabo.

Casa Grande Arte Viña

Asimismo, cosechan las uvas manualmente y apuestan por la elaboración artesanal junto con la tecnología, en cuanto a sus vinos blancos resaltan variedades como Albariño, Sauvignon Blanc, y Viognier. Mientras que para los vinos tintos emplean Tannat, Merlot, Arinarnoa, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

Cabe destacar, Casa Grande Arte & Viña igualmente cuenta con un propuesta interesante con respecto al turismo enológico, la cual consiste en visitas guiadas por sus instalaciones y su viñedo, así como degustaciones gastronómicas y la cata de sus productos.

Ahora bien, uno de los aspectos más interesantes sobre la bodega Casa Grande Arte & Viña es la producción del Jabón de Tannat que llevan a cabo, sin duda alguna un producto único. Al respecto, este responde a un proceso de elaboración completamente artesanal al igual que sus vinos, siendo el ingrediente principal el vino tinto Tannat, como resultado obtienen un jabón con poderes depurativos, antioxidantes y astringentes, probarlo debe ser algo estupendo.

En resumen, las bodegas de vinos en Uruguay son espacios maravillosos que cuentan la historia de familias y su tradición a través de los siglos, son de los mejores escenarios para conocer muy de cerca la creación del vino y todo lo que representa este producto uruguayo único en su clase, es simplemente una de las mejores experiencias sensoriales.

Contacto Bodega Casa Grande & Viña

Dirección: Interbalnearia Km 23.900, Canelones
Teléfono: info@vinoscasagrande.com
Mail: (598) 099 120862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s