Historia Piriápolis

Uno de los principales balnearios de Uruguay es Piriápolis, fundado en 1893 por Francisco Piria. La idea en sus comienzos apuntaba a la creación de un balneario al estilo Europeo, el cual fuese destinado a los sectores altos y medios de la sociedad. Para ello, Piria debió crear la infraestructura turística necesaria, algo que no fue para nada sencillo.

A pesar de ello, lo interesante de todo esto es que se trataba de un proyecto autosuficiente, el cual sería capaz de generar su propio suministro de energía, agua potable, de alimentos y de los materiales de construcción necesarios. En el año 1890 Piria compra las tierras para fundar su balneario. Para ello también adquirió dos locomotoras inglesas equipadas para el transporte de materia prima, importó grúas y todo tipo de maquinara para construcción. Del Cerro Pan de Azúcar se extrajo gran parte de la piedra utilizada para construir los edificios de la ciudad.

historia piriapolis

En el año 1893 Piria crea la bodega que abastecía de vinos a toda la ciudad. La primer construcción llevada a cabo en el balneario fue el Castillo de Piria en el año 1897, en el cual se utilizaron diseños inspirados en los castillos de la Riviera Italiana. En el año 1904 se inaugura el Gran Hotel Piriápolis estando a cargo del diseño y de la obra el arquitecto Jones Brown. Con el dinero obtenido por la forestación, Piria construyó la primer Escuela Pública. Uno de los principales atractivos con los que contaba inicialmente la ciudad se encuentran las tres fuentes ideadas por Piria: la Fuente de la Virgen en el Cerro San Antonio, la Fuente de Venus y la Fuente del Toro en el Cerro del Toro.

En el año 1916 se inauguraron el puerto y la rambla que hasta el día de hoy constituyen uno de los puntos de mayor interés en el balneario. En el año 1920 comienza la construcción del Argentino Hotel que culmina sus obras en el año 1930, siendo uno de los hoteles más importantes de todo el continente, el cual contaba con una capacidad para 1.200 huéspedes y equipado con todos los adelantos de aquel entonces en materia de alojamientos. Es allí en esa época en la que Piriápolis se consolida con destino para vacacionar durante el verano, principalmente para uruguayos y argentinos.

Deja un comentario